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¿Qué es un MOOC?

El siguiente post está centrado en los cursos masivos abiertos online (MOOC) y sus diferentes características. 


Antes de hacer un breve análisis de tipos de cursos ofertados hoy en día en diferentes plataformas, veo conveniente hacer un breve resumen de lo que son los MOOC y las diferentes versiones que podemos encontrar. 


MOOC  (Massive Online Open Courses) se refiere a cursos online masivos y abiertos que, desde su aparición en 2008, forman parte del aprendizaje online (e-learning). Por lo tanto, un MOOC es un curso a distancia, accesible mediante internet y diseñado con apoyo multimedia audiovisual. Es abierto, ya que sus materiales son de fácil accesibilidad y gratuitos para cualquier persona que se inscriba (este es el único requisito para cursar un MOOC). Es por eso que, se definen como masivos, ya que no hay límite de acceso ni participantes.


Partiendo de esa base Julio Cabero (2014) junto a otros expertos hace referencia a  Martí (2012), enunciando tres grandes tipos de MOOC basados en diferentes aspectos como son: contenidos, aprendizaje distribuido en red y las tareas.


Por un lado, basado en el aprendizaje distribuido en red encontramos el cMOOC. Éstos son cursos conectivistas cuya guía de aprendizaje es la interacción de sus participantes. Por lo tanto, su evaluación es en base al conocimiento aportado en las interacciones y creado en redes sociales y PLEs (entornos personales de aprendizaje). Finalmente, el  conocimiento que se persigue en este tipo de MOOCs es un conocimiento holista, más global.


Por otro lado, basado en las tareas encontramos el xMOOC. Estos cursos siguen una estrategia conductista ofreciendo un conocimiento empírico, basado en contenidos y tareas. Sigue una estructura de escalabilidad en la que es imposible pasar a la siguiente tarea sin haber hecho la anterior. La evaluación de este tipo de cursos es más objetiva y está basada en test, entrega de trabajos o evaluación por pares (P2P).


Por último, basados en el contenido encontramos los MOOCs híbridos, que se podría decir que son una mezcla de los dos anteriores. Tienen una visión constructivista y promueven la interacción de los participantes. Están principalmente orientados a la práctica en la que los participantes completan actividades y resuelven problemas. Respecto a la evaluación se sigue el procedimiento del análisis de la calidad de las tareas efectuadas.


Bibliografía:
Cabero, J.,  Llorente, Mª C. & Vázquez, A. I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 18 (1), 13-26. 



Una vez centrados en el tema, haré un breve análisis de tres cursos MOOC ofertados en diferentes plataformas mediante una tabla de contenido. De esta manera será más fácil observar las diferencias descritas anteriormente: 



BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE CURSOS MOOC




Curso


“Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles”



“Enseñar y evaluar la competencia digital”



“Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales (4.ª edición)”


Plataforma

Coursera

moocintef (EducaLAB)


Miriadax

Creador

Universidad de California en San Diego

Universidad de La Laguna
(Belén San Nicolás y Manuel Área)


Universidad politécnica Madrid

Tipo de MOOC

xMOOC

MOOC híbrido

cMOOC

Característica de curso














- Estrategia


-  Tipo de    conocimiento

- Evaluación


Basado en tareas.

Aprueba todas las tareas calificadas para completar el curso.

Basado en contenido y práctica y resolución de problemas .

“Conocer los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia”

“Prácticas de uso de las TIC en el aula

“Participar activamente en redes y comunidades profesionales docentes”


Basado en el aprendizaje distribuido en red.

“Veremos redes sociales que nos ayudarán en la gestión de nuestra comunidad virtual.”

Conductista


Constructivista

Conectivista

Empírico


Contenido expuesto mediante tareas prácticas y redes sociales.


Holista

Entrega de tareas.

 Calidad de las tareas efectuadas.

Conocimiento aportado en la comunidad virtual y redes sociales

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