2016(e)ko azaroa 28, astelehena

CONGRESO LINGUANOVA IV

¡Hola a todos! 

Hoy ha sido un día importante en la Escuela de Magisterio de Bilbao de la Universidad del País Vasco. Sobre todo, para los estudiantes de 4º del minor de innovación. Después de meses trabajando, hoy se ha llevado a cabo la 4ª edición del congreso Linguanova en el salón de actos de dicha facultad. 

El congreso Linguanova es un congreso de ámbito local, presencial, dirigido a estudiantes y profesionales de la enseñanza de la lengua. El objetivo de este congreso ha sido investigar y dar a conocer temas innovadores para la enseñanza de la Educación Primaria como: literatura, afectividad, ortografía, lectoescritura..

           ¡INNOVA PARA SOÑAR, 
                 SUEÑA PARA VIVIR!

Este ha sido el lema del congreso de este año y es que, en la educación tenemos claro que es necesario innovar, pues queremos alejarnos de la educación arcaica que encontramos en las aulas hoy en día. Esta innovación que queremos que se de en los colegios pueden lograr que todos y cada uno de los agentes educativos podamos soñar en una educación mejor y significativa para los jóvenes. Y, ¿acaso hay algo mejor que soñar para sentirnos libres? ¿Algo mejor para sentirnos vivos?
Nosotros no lo creemos. Soñar despiertos nos permite dejar volar nuestra imaginación, buscar en nuestras utopías para luego tratar de hacerlas realidad. Tenemos que innovar. Tenemos que soñar. Tenemos que VIVIR.

Los temas expuestos en las ponencias de hoy han sido varios, todos relacionados con la lengua y su aprendizaje de alguna manera. Además, nos han expuesto visiones innovadoras entorno a este tema. Así mismo, es importante saber que muchas de ellas han resaltado la importancia de las nuevas tecnologías en la creación de dicha innovación. 

Los temas expuestos han sido los siguientes: 
- Ortografía.
- Lectoescritura.
- Proceso de lectoescritura en niños con síndrome de Down.
- Ansiedad en el aprendizaje de las lenguas. 
- Literatura. 
- Inclusión del alumnado inmigrante y su lengua materna en el aula.  
- Autismo. 
- Inclusión física: sordera
- Lectoescritura en niños invidentes. 
- Metodologías activas y alternativas. 

Aquí podréis encontrar un breve resumen de cada tema. 

Por último, resaltar que a pesar de que la asistencia de público al congreso ha sido menor de la esperada, ha tenido un gran seguimiento mediante las redes sociales, como Facebook y Twitter. Además, fragmentos de las ponencias han sido retransmitidas en directo en la primera de las redes sociales nombradas. Por lo que, los interesados podréis encontrar la información recopilada e incluso revivir la ponencia. 

Aquí os dejo la página web del congreso en la que se explican todos los pasos de este largo proceso y el trabajo hecho por los estudiantes de magisterio.




















iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina