2016(e)ko azaroa 6, igandea

¡ESCRITORES PROFESIONALES! Una actividad didáctica innovadora


Para terminar con el curso MOOC comparto con vosotros una actividad del primer módulo que ya he nombrado previamente. Esta actividad consiste en diseñar una actividad didáctica innovadora basada en la famosa Rueda de la Pedagogía y en la Taxonomía Renovada de Bloom. Aquí tenéis el resultado: 


¡ESCRITORES PROFESIONALES!

Esta actividad es una propuesta didáctica innovadora que trata de fomentar el gusto por la literatura adecuándolo a la Era Digital. Los alumnos pierden interés por la literatura a media que escalan en la Educación Primaria. Además, para ellos es difícil concebir la literatura de la mano de las tecnologías. Ante este problema educacional propongo esta actividad que su vez busca desarrollar algunas de las habilidades cognitivas de orden superior de la Taxonomía Renovada de Bloom desde una perspectiva de aprendizaje digital.

Para ello, la actividad basa sus dos objetivos principales en dos de las habilidades esenciales de esta Taxonomía, crear y evaluar; Siempre, teniendo en cuenta la literatura como tema principal de la actividad. Debemos tener en cuenta que es una actividad diseñada para un tercer ciclo de Educación Primaria. También es importante saber que los alumnos tienen  una base entorno a la competencia tecnológica y que están sumergidos en de un proyecto que promueve el uso del iPad en clase.

De este modo, estos serían los dos objetivos de más importancia que a su vez derivan en objetivos más concretos y de segundo plano:

·         Desarrollar la habilidad de creación de libros electrónicos:

-       Crear el argumento de un libro.
-       Editar un libro mediante una aplicación digital.
-       Agregar enlaces internos a los diferentes capítulos.
-       Personalizar información del libro (como autor, título, descripción, tema…)
-       Publicar un libro electrónico. 

Mediante estos objetivos se busca que el alumno sea capaz de crear un libro electrónico con todo lo que esto conlleva, literaria y técnicamente. Es decir, por un lado, se busca que el alumno sea capaz de crear una narración  ordenada, cohesionada y coherente. Por otro lado, que sea capaz de editar, personalizar y publicar el libro con el propio uso de una aplicación.

·         Desarrollar la habilidad de evaluación y autoevaluación.

-       Leer, analizar y criticar distintos libros.
-       Publicar en un blog la sinopsis del libro.
-       Informar sobre un libro leído.
-       Comentar la opinión general en un blog  en torno al libro leído.
-       Debatir en un foro diferentes aspectos del libro leído.

Este segundo bloque de objetivos, trata de aprender a evaluar los libros literarios de los compañeros y el de uno mismo.  Para ello, se quiere conseguir la capacidad de crítica y autocrítica del alumno publicando sus opiniones  en su propio blog y participando en foros donde argumentar y debatir esas opiniones.

Para alcanzar todos esos objetivos la actividad quedará dividida en dos bloques de actividades más concisas. Por un lado las actividades para crear el libro literario y por otro las actividades de evaluación del libro. Todas ellas están basadas y tienen en cuenta la rueda de la pedagogía, pues esta es la clave para conseguir los objetivos marcados en la Taxonomía de Bloom para la era digital. Además, las actividades están perfectamente cohesionadas creando un proceso de aprendizaje coordinado en sentido ascendente.

1. Actividades para crear el libro literario:

Para la creación del libro literario los alumnos utilizaran la aplicación Creative Book Builder. Esta aplicación permite a todos crear, editar y publicar libros electrónicos. Además todos los libros publicados pueden ser leídos por cualquier lector del ePub. Crear un libro literario no será algo fácil para los alumnos, es por eso que dividiremos la actividad en actividades más concretas y concisas:
  • ·          Preparando el material:  

Los alumnos utilizarán una clase, es decir 45 minutos, para buscar información sobre cómo escribir un cuento y además leerán e investigaran otros libros o cuentos que les interesen, para así poder coger ideas. Para ello, los alumnos utilizaran sus iPad, así podrán indagar en internet de manera rápida, segura e individual.
·       
  •   Puesta en común:

En esta ocasión los alumnos utilizarán otros 30 minutos para poner la información obtenida previamente en común. Para ello, trabajarán primero en parejas (10 minutos) y después contarán sus conclusiones e intenciones a todo el grupo (20 minutos). Después utilizarán entre 20 y 30 minutos para crear una entrada en su blog sobre cómo crear un libro literario o cuento. Además, indicarán de modo conciso la idea principal de su cuento y su título.

  • ·          ¡Empezamos el libro!:

En esta actividad, cada niño abrirá la aplicación Creative Book Builder en su libro y comenzará a escribir, teniendo en cuenta las ideas expuestas en su blog y la información obtenida sobre cómo hacerlo. El profesor ayudará a los alumnos que tengan problemas a la hora de utilizar la aplicación, aunque, la han utilizado previamente para crear cuentos más sencillos. Al terminar esta actividad, los alumnos deberán en su casa crear otra entrada en el blog explicando brevemente los avances de su libro y lo que les queda para finalizarlo.
·         Últimos retoques y… publicado!

Los alumnos utilizarán esta última actividad para terminar el libro y retocarlo con dibujos e imágenes si quieren. El profesor explicará cómo insertar imágenes con esa aplicación aunque los alumnos conocen como hacerlo. Por último, editarán la letra a su gusto, los párrafos, la sangría … Para ello podrán basarse en otros libros que haya en clase o que encuentren en internet. Por último, cuando el libro esté terminado cada alumno lo publicará de manera que cualquier otro lo pueda leer.

2. Actividades para evaluar el libro:

Para que los alumnos adquieran una buena capacidad de creación y un gusto por la literatura mayor, la actividad no finalizará con la creación de su propio libro, si no con el análisis y evaluación de los libros de sus compañeros. De esta manera, podrán ver de primera mano tanto los errores cometidos como los aspectos positivos de sus libros. Además, después de su autoevaluación y evaluación de sus compañeros, podrán editar y mejorar sus libros. La herramienta que utilizarán durante esta actividad para expresar sus opiniones y evaluaciones será su blog particular.  Siguiendo el orden antes mostrado, dividiremos la actividad general en otras más concretas.
  • ·         ¿Qué me parece mi libro?

Esta actividad, va unida a la de la publicación del libro, ya que tras publicarlo, el propio alumno deberá hacer una sinopsis de su libro en su blog. Además explicará los puntos que más le han costado lograr, lo que le ha parecido la actividad, lo que tiene de bueno su libro… En resumidas cuentas, hará una valoración personal y expondrá el trabajo realizado.

  • ·         Leyendo otros libros

En esta actividad, los alumnos leerán dos libros de dos compañeros. Tras la lectura de cada libro, en su blog, publicarán una sinopsis del libro y una valoración. Esta deberá ser lo más objetiva posible teniendo en cuenta la información trata al principio de la actividad general sobre cómo se escribe un libro. Además podrán escribir una valoración personal del libro tanto en su blog como en el blog del autor mediante un comentario. 
  • ·         Mejoro mi libro:

Por último, los alumnos leerán las valoraciones de sus compañeros y en caso de tener alguna duda hablarán con ellos. Una vez conocidos los errores o las partes a mejorar del libro dispondrán de 30 minutos para editar su libro y crear la última versión de este, volviendo a utilizar la aplicación Creative Book Builder.

Evaluación
La última versión del libro junto a las entradas del blog donde queda reflejada la evolución y el trabajo del alumno será lo que el profesor evalúe. De esta manera, analizará si cada alumno a alcanzado los objetivos establecidos en un principio, evaluando así la capacidad literaria del alumno. Además, el profesor dará gran importancia a la evaluación que hará durante el desarrollo de las actividades teniendo en cuenta, la participación del alumno, la resolución de cada actividad, sus entradas en el blog, una evolución ascendente y positiva en las actividades. También es importante tener en cuenta las autoevaluaciones de los alumnos y las valoraciones hechas entre sí.

Metodología

La metodología utilizada en esta actividad focaliza al alumno como constructor de su aprendizaje y deja al profesor con un rol de guía y apoyo. El alumno será el encargado de investigar y buscar la información que necesita para llevar a cabo la actividad. Además, será el teniendo en cuenta sus previos conocimientos el que utilice las aplicaciones propuestas de una manera adecuada y les saque cada vez mayor utilidad. Además, teniendo en cuenta la rueda de la pedagogía se podría decir que la metodología de esta actividad está basada en el modelo SAMR concretamente en la modificación; ya que la actividad es un rediseño de lo que podría ser una tarea ya concebida como escribir un libro. 

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