Para terminar con el curso MOOC comparto con vosotros una actividad del primer módulo que ya he nombrado previamente. Esta actividad consiste en diseñar una actividad didáctica innovadora basada en la famosa Rueda de la Pedagogía y en la Taxonomía Renovada de Bloom. Aquí tenéis el resultado:
¡ESCRITORES PROFESIONALES!
Esta actividad es
una propuesta didáctica innovadora que trata de fomentar el gusto por la
literatura adecuándolo a la Era Digital. Los alumnos pierden interés por la
literatura a media que escalan en la Educación Primaria. Además, para ellos es
difícil concebir la literatura de la mano de las tecnologías. Ante este
problema educacional propongo esta actividad que su vez busca desarrollar
algunas de las habilidades cognitivas de orden superior de la Taxonomía
Renovada de Bloom desde una perspectiva de aprendizaje digital.
Para ello, la
actividad basa sus dos objetivos principales en dos de las habilidades
esenciales de esta Taxonomía, crear y evaluar; Siempre, teniendo en cuenta la
literatura como tema principal de la actividad. Debemos tener en cuenta que es
una actividad diseñada para un tercer ciclo de Educación Primaria. También es
importante saber que los alumnos tienen
una base entorno a la competencia tecnológica y que están sumergidos en
de un proyecto que promueve el uso del iPad en clase.
De este modo,
estos serían los dos objetivos de más importancia que a su vez derivan en
objetivos más concretos y de segundo plano:
·
Desarrollar la
habilidad de creación de libros electrónicos:
-
Crear el argumento de un libro.
-
Editar un libro mediante una aplicación digital.
-
Agregar enlaces internos a los diferentes capítulos.
-
Personalizar información del libro (como autor, título,
descripción, tema…)
-
Publicar un libro electrónico.
Mediante
estos objetivos se busca que el alumno sea capaz de crear un libro electrónico
con todo lo que esto conlleva, literaria y técnicamente. Es decir, por un lado,
se busca que el alumno sea capaz de crear una narración ordenada, cohesionada y coherente. Por otro
lado, que sea capaz de editar, personalizar y publicar el libro con el propio
uso de una aplicación.
·
Desarrollar la
habilidad de evaluación y autoevaluación.
-
Leer, analizar y criticar distintos libros.
-
Publicar en un blog la sinopsis del libro.
-
Informar sobre un libro leído.
-
Comentar la opinión general en un blog en torno al libro leído.
-
Debatir en un foro diferentes aspectos del libro leído.
Este
segundo bloque de objetivos, trata de aprender a evaluar los libros literarios
de los compañeros y el de uno mismo.
Para ello, se quiere conseguir la capacidad de crítica y autocrítica del
alumno publicando sus opiniones en su
propio blog y participando en foros donde argumentar y debatir esas opiniones.
Para
alcanzar todos esos objetivos la actividad quedará dividida en dos bloques de
actividades más concisas. Por un lado las actividades para crear el libro
literario y por otro las actividades de evaluación del libro. Todas ellas están
basadas y tienen en cuenta la rueda de la pedagogía, pues esta es la clave para
conseguir los objetivos marcados en la Taxonomía de Bloom para la era digital.
Además, las actividades están perfectamente cohesionadas creando un proceso de
aprendizaje coordinado en sentido ascendente.
1. Actividades para crear el libro literario:
Para la creación
del libro literario los alumnos utilizaran la aplicación Creative Book Builder.
Esta aplicación permite a todos crear, editar y publicar libros electrónicos.
Además todos los libros publicados pueden ser leídos por cualquier lector del
ePub. Crear un libro literario no será algo fácil para los alumnos, es por eso
que dividiremos la actividad en actividades más concretas y concisas:
- · Preparando el material:
Los alumnos
utilizarán una clase, es decir 45 minutos, para buscar información sobre cómo
escribir un cuento y además leerán e investigaran otros libros o cuentos que
les interesen, para así poder coger ideas. Para ello, los alumnos utilizaran
sus iPad, así podrán indagar en internet de manera rápida, segura e individual.
·
- Puesta en común:
En esta ocasión
los alumnos utilizarán otros 30 minutos para poner la información obtenida
previamente en común. Para ello, trabajarán primero en parejas (10 minutos) y después
contarán sus conclusiones e intenciones a todo el grupo (20 minutos). Después
utilizarán entre 20 y 30 minutos para crear una entrada en su blog sobre cómo
crear un libro literario o cuento. Además, indicarán de modo conciso la idea
principal de su cuento y su título.
- · ¡Empezamos el libro!:
En esta
actividad, cada niño abrirá la aplicación Creative Book Builder en su libro y
comenzará a escribir, teniendo en cuenta las ideas expuestas en su blog y la
información obtenida sobre cómo hacerlo. El profesor ayudará a los alumnos que
tengan problemas a la hora de utilizar la aplicación, aunque, la han utilizado
previamente para crear cuentos más sencillos. Al terminar esta actividad, los
alumnos deberán en su casa crear otra entrada en el blog explicando brevemente
los avances de su libro y lo que les queda para finalizarlo.
·
Últimos retoques y… publicado!
Los alumnos
utilizarán esta última actividad para terminar el libro y retocarlo con dibujos
e imágenes si quieren. El profesor explicará cómo insertar imágenes con esa
aplicación aunque los alumnos conocen como hacerlo. Por último, editarán la
letra a su gusto, los párrafos, la sangría … Para ello podrán basarse en otros
libros que haya en clase o que encuentren en internet. Por último, cuando el
libro esté terminado cada alumno lo publicará de manera que cualquier otro lo
pueda leer.
2. Actividades para evaluar el libro:
Para que los alumnos adquieran una buena capacidad de
creación y un gusto por la literatura mayor, la actividad no finalizará con la
creación de su propio libro, si no con el análisis y evaluación de los libros
de sus compañeros. De esta manera, podrán ver de primera mano tanto los errores
cometidos como los aspectos positivos de sus libros. Además, después de su
autoevaluación y evaluación de sus compañeros, podrán editar y mejorar sus
libros. La herramienta que utilizarán durante esta actividad para expresar sus
opiniones y evaluaciones será su blog particular. Siguiendo el orden antes mostrado,
dividiremos la actividad general en otras más concretas.
- · ¿Qué me parece mi libro?
Esta actividad, va unida a la de la publicación del
libro, ya que tras publicarlo, el propio alumno deberá hacer una sinopsis de su
libro en su blog. Además explicará los puntos que más le han costado lograr, lo
que le ha parecido la actividad, lo que tiene de bueno su libro… En resumidas
cuentas, hará una valoración personal y expondrá el trabajo realizado.
- · Leyendo otros libros
En esta actividad, los alumnos leerán dos libros de dos
compañeros. Tras la lectura de cada libro, en su blog, publicarán una sinopsis
del libro y una valoración. Esta deberá ser lo más objetiva posible teniendo en
cuenta la información trata al principio de la actividad general sobre cómo se
escribe un libro. Además podrán escribir una valoración personal del libro
tanto en su blog como en el blog del autor mediante un comentario.
- · Mejoro mi libro:
Por último, los alumnos leerán las valoraciones de sus
compañeros y en caso de tener alguna duda hablarán con ellos. Una vez conocidos
los errores o las partes a mejorar del libro dispondrán de 30 minutos para
editar su libro y crear la última versión de este, volviendo a utilizar la
aplicación Creative Book Builder.
Evaluación
La última versión
del libro junto a las entradas del blog donde queda reflejada la evolución y el
trabajo del alumno será lo que el profesor evalúe. De esta manera, analizará si
cada alumno a alcanzado los objetivos establecidos en un principio, evaluando
así la capacidad literaria del alumno. Además, el profesor dará gran
importancia a la evaluación que hará durante el desarrollo de las actividades
teniendo en cuenta, la participación del alumno, la resolución de cada
actividad, sus entradas en el blog, una evolución ascendente y positiva en las
actividades. También es importante tener en cuenta las autoevaluaciones de los
alumnos y las valoraciones hechas entre sí.
Metodología
La metodología
utilizada en esta actividad focaliza al alumno como constructor de su
aprendizaje y deja al profesor con un rol de guía y apoyo. El alumno será el
encargado de investigar y buscar la información que necesita para llevar a cabo
la actividad. Además, será el teniendo en cuenta sus previos conocimientos el
que utilice las aplicaciones propuestas de una manera adecuada y les saque cada
vez mayor utilidad. Además, teniendo en cuenta la rueda de la pedagogía se
podría decir que la metodología de esta actividad está basada en el modelo SAMR
concretamente en la modificación; ya que la actividad es un rediseño de lo que
podría ser una tarea ya concebida como escribir un libro.
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