2016(e)ko azaroa 15, asteartea

HERRAMIENTAS PARA CREAR REALIDAD AUMENTADA


En la entrada de hoy analizaremos cinco herramientas para crear realidad aumentada que podremos encontrar en la página educación 3.0 . 


Según el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, la realidad aumentada es La Realidad Aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web. De esta manera podemos "aumentar" en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual "Es el entorno real mezclado con lo virtual".

Las aplicaciones analizadas son las siguientes:

-           -        Aumenthaty Author: “Importa, ajusta, visualiza. Realidad Aumentada para todos”
Esta aplicación destaca por su uso sencillo y fácil uso. Es gratuita y trabaja en coordinación con otras aplicaciones como Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max. Además, se pueden descargar colecciones de la Galería 3D de Google.

-       ARCrowd: Esta herramienta es gratuita y como aspecto positivo tiene que se puede utilizar en su versión online sin necesidad de instalar ningún programa.  Además, los contenidos creados se pueden compartir en diferentes redes sociales aumentando así la capacidad de difusión.

-      ZooBurst: Esta herramienta parece muy interesante de cara a la educación primaria, ya que, según su descripción, permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Desgraciadamente, no he podido usarla ya que según la web la herramienta lleva cerrada desde hace meses. También he intentado descargar la aplicación desde App Store, pero no la he encontrado.

-      LayAR: Esta aplicación es la más sencilla de utilizar que he encontrado. Facilita la creación de elementos de realidad aumentada por su simple composición. Está todo a mano  y permite cohesionar diferentes archivos como imágenes, páginas web, pdf, enlaces a las redes sociales…

-       Aurasma: Es una aplicación muy útil en el entorno de la educación. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.”  Es bastante sencilla de utilizar y además expone facilidades para compartir en diferentes redes sociales.

Por último, explicaros mi punto de vista respecto a estos materiales. En general estas aplicaciones implican un avance dentro del aula permitiendo al profesor crear material personalizado y concreto para sus alumnos. Además, no hay que olvidar la atracción y motivación que crean estos métodos en los estudiantes. Así como la facilidad para aprender de una manera más significativa.

Aún así, hay que tener en cuenta la dedicación por parte del profesor para crear estos materiales y trabajar así en la evolución de la escuela e integración de nuevas tecnologías. 


De todos modos, creo que las herramientas nombradas anteriormente pueden tener alguna pega como que por lo general están en inglés, complicando así el manejo de la propia herramienta. También hay que tener en cuenta que todas tiene una forma gratuita y otra de pago y en ocasiones la gratuita no es suficiente. Siempre dependiendo del material que queramos crear o necesitemos. 



Este post ha sido totalmente informativo y en él he expresado mi opinión y experiencia con estas aplicaciones. En el próximo post compartiré los materiales que he creado con dos de estas aplicaciones de Realidad Aumentada.



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