En el quinto y último módulo se analizan nuevos
escenarios de aprendizaje que hay hoy en día en práctica.
En primer lugar, es importante saber que es necesario
construir un cambio en la educación, que reconstruya el proceso de la enseñanza
y el aprendizaje, creando una nueva de pensar. Por lo tanto, construir un nuevo
paradigma educativo es estrictamente necesario. Esto conlleva, cambios en la
relación con el saber, cambios pedagógicos e institucionales y cambios
cognitivos en el alumnado.
Para ello, nuevas herramientas como el uso de las TIC nos
permiten una educación más personalizada, teniendo en cuenta las necesidades y
los intereses de nuestros alumnos y así respetando sus ritmos de aprendizaje.
Además estas herramientas son una fuente de motivación y diversión y fomentan
el trabajo colaborativo y en grupo.
Pero no solo eso, crean protocolos de uso determinado e
implican la necesidad de los docentes de actualizarse y crear un nuevo método
pedagógico. Además, crean un acceso a una fuente ilimitada a la información (internet)
y convierte a los alumnos en receptores de una gran cantidad de información.
Para todo esto, es necesario educar a los alumnos en el
uso responsable y crítico de Internet.
Después el módulo expone algunos casos prácticos de proyectos
relacionados con las nuevas tecnologías en colegios del Pais Vasco. Haré un
breve resumen de esos proyectos.
- · Colegio Kueto (Sestao): Samsung Smart School Kueto proiektua:
Este proyecto
está basado en el uso de las tablets en el aula. Los alumnos utilizan las
tablets como otra herramienta más para buscar información para proyectos
propios. Según profesoras del centro “la potencialidad de las herramientas
puede ser utilizada para que el alumno vaya desarrollando su conocimiento”.
El colegio
sostiene la experiencia como algo muy positivo y destaca la posibilidad de que
cada alumno pueda seguir su propio ritmo, adaptando así la enseñanza a las
necesidades de cada estudiante.
- · Colegio Vizcaya (Zamudio): iPad en las aulas:
En este proyecto
el iPad es una herramienta de apoyo a la metodología utilizada. Destacan así la
importancia de una buena metodología y una necesaria planificación previa al
proyecto. El proyecto se lleva a cabo desde 5º de primaria hasta 2º de
Bachiller y la valoración del centro es que es una experiencia muy positiva y
enriquecedora. Alegan que es una herramienta “todo en uno”, por lo que es algo
práctico y que los alumnos están más motivados. Además, destacan la facilidad
de llevar a cabo proyectos y experiencias que antes estaban muy limitados.
- · Colegio Avellanda (Sodupe): Poyecto innovador, iPad en clase:
Aunque es un proyecto recién puesto en marcha los
profesores ya ven sus claras ventajas. El proyecto consiste en el uso del iPad
como sustituto del libro y herramienta de refuerzo en clase. Lo utilizan como
herramienta para trabajar en casa. Los alumnos ven videos y leen textos en casa
que reúnen la materia que van a trabajar el siguiente día en clase. De este
modo la clase se simplifica a una breve explicación de las dudas de los alumnos
y una clase práctica de lo aprendido.
- · Colegio Maristas (Durango): Proyecto FP en tu móvil:
Este proyecto busca romper con la educación tradicional y
fomentar el uso del móvil. Para ello proponen el uso de Smar City Sensor para
aprender y aprender mejor.
Mediante este proyecto se crea a los alumnos una
identidad digital creando una especia de “market” en el que tratar diferentes oficios.
De esta manera, diferentes empresas tendrán la opción de ver el modo de trabajo
de esos alumnos a parte de su Curriculum. Además, el proyecto es algo
transferible basado en un “mobile learning”.
Este proyecto ha recibido en 2012 el premio telefónica y
propone de cara al futuro un cambio
metodológico basado en el aprendizaje cooperativo.
Por último, podemos encontrar otras experiencias como por ejemplo integr@da EFC, que es una herramienta
comunicativa para facilitar el aprendizaje de personas con déficit auditivo y
fomenta la interacción con el profesorado.
Por otro lado, encontramos un proyecto llamado “el sonido que habito”.
Este es un m-learning multidisciplinar que contiene una serie de
aplicaciones google.
Por último, “Dedos: Tablets
digitales en el aula” es un proyecto del Centro Internacional de
Tecnologías Avanzadas de la fundación Germán Sanchez Ruperez De Peña Aranda de
Bracamonte.
Además podéis encontrar más información sobre otro proyecto innovador
analizado en una entrada previa.
Por último, explicaré las ventajas de los dispositivos móviles en el aula y
los aspectos que favorecen:
- - Interacción con el profesorado y mejor clima en clase.
- - Mayor motivación.
- - Cambio y modificación de metodologías.
- - Mayor flexibilidad.
- - Captación de la atención.
- - Innovación pedagógica.
- - Mayor autonomía personal y creatividad.
- - Inclusión en el aula.
- - Alumno más creativo.
Y con esto termina el quinto módulo y con él el curso MOOC queda completo
(a excepción de la primera actividad que subiré próximamente).
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