2016(e)ko azaroaren 6(a), igandea

MODULO 5: UN EJEMPLO DE UN NUEVO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DIGITAL


En el quinto y último módulo se analizan nuevos escenarios de aprendizaje que hay hoy en día en práctica.

En primer lugar, es importante saber que es necesario construir un cambio en la educación, que reconstruya el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, creando una nueva de pensar. Por lo tanto, construir un nuevo paradigma educativo es estrictamente necesario. Esto conlleva, cambios en la relación con el saber, cambios pedagógicos e institucionales y cambios cognitivos en el alumnado.

Para ello, nuevas herramientas como el uso de las TIC nos permiten una educación más personalizada, teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de nuestros alumnos y así respetando sus ritmos de aprendizaje. Además estas herramientas son una fuente de motivación y diversión y fomentan el trabajo colaborativo y en grupo.
Pero no solo eso, crean protocolos de uso determinado e implican la necesidad de los docentes de actualizarse y crear un nuevo método pedagógico. Además, crean un acceso a una fuente ilimitada a la información (internet) y convierte a los alumnos en receptores de una gran cantidad de información.

Para todo esto, es necesario educar a los alumnos en el uso responsable y crítico de Internet.

Después el módulo expone algunos casos prácticos de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías en colegios del Pais Vasco. Haré un breve resumen de esos proyectos.
  • ·         Colegio Kueto (Sestao): Samsung Smart School Kueto proiektua:



Este proyecto está basado en el uso de las tablets en el aula. Los alumnos utilizan las tablets como otra herramienta más para buscar información para proyectos propios. Según profesoras del centro “la potencialidad de las herramientas puede ser utilizada para que el alumno vaya desarrollando su conocimiento”.
El colegio sostiene la experiencia como algo muy positivo y destaca la posibilidad de que cada alumno pueda seguir su propio ritmo, adaptando así la enseñanza a las necesidades de cada estudiante.

  • ·         Colegio Vizcaya (Zamudio): iPad en las aulas:


En este proyecto el iPad es una herramienta de apoyo a la metodología utilizada. Destacan así la importancia de una buena metodología y una necesaria planificación previa al proyecto. El proyecto se lleva a cabo desde 5º de primaria hasta 2º de Bachiller y la valoración del centro es que es una experiencia muy positiva y enriquecedora. Alegan que es una herramienta “todo en uno”, por lo que es algo práctico y que los alumnos están más motivados. Además, destacan la facilidad de llevar a cabo proyectos y experiencias que antes estaban muy limitados.

  • ·         Colegio Avellanda (Sodupe): Poyecto innovador, iPad en clase:


Aunque es un proyecto recién puesto en marcha los profesores ya ven sus claras ventajas. El proyecto consiste en el uso del iPad como sustituto del libro y herramienta de refuerzo en clase. Lo utilizan como herramienta para trabajar en casa. Los alumnos ven videos y leen textos en casa que reúnen la materia que van a trabajar el siguiente día en clase. De este modo la clase se simplifica a una breve explicación de las dudas de los alumnos y una clase práctica de lo aprendido.

  • ·         Colegio Maristas (Durango): Proyecto FP en tu móvil:


Este proyecto busca romper con la educación tradicional y fomentar el uso del móvil. Para ello proponen el uso de Smar City Sensor para aprender y aprender mejor.
Mediante este proyecto se crea a los alumnos una identidad digital creando una especia de “market” en el que tratar diferentes oficios. De esta manera, diferentes empresas tendrán la opción de ver el modo de trabajo de esos alumnos a parte de su Curriculum. Además, el proyecto es algo transferible basado en un “mobile learning”.
Este proyecto ha recibido en 2012 el premio telefónica y propone de cara al futuro  un cambio metodológico basado en el aprendizaje cooperativo.


Por último, podemos encontrar otras experiencias como por ejemplo integr@da EFC, que es una herramienta comunicativa para facilitar el aprendizaje de personas con déficit auditivo y fomenta la interacción con el profesorado.

Por otro lado, encontramos un proyecto llamado “el sonido que habito”. Este es un m-learning multidisciplinar que contiene una serie de aplicaciones google.
Por último, Dedos: Tablets digitales en el aula” es un proyecto del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la fundación Germán Sanchez Ruperez De Peña Aranda de Bracamonte.

Además podéis encontrar más información sobre otro proyecto innovador analizado en una entrada previa.

Por último, explicaré las ventajas de los dispositivos móviles en el aula y los aspectos que favorecen:
  • -       Interacción con el profesorado y mejor clima en clase.
  • -       Mayor motivación.
  • -       Cambio y modificación de metodologías.
  • -       Mayor flexibilidad.
  • -       Captación de la atención.
  • -       Innovación pedagógica.
  • -       Mayor autonomía personal y creatividad.
  • -       Inclusión en el aula.
  • -       Alumno más creativo.



Y con esto termina el quinto módulo y con él el curso MOOC queda completo (a excepción de la primera actividad que subiré próximamente). 

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